La economía colaborativa se refiere a aquellas actividades donde se intercambian servicios o productos entre personas. Por ejemplo: Tú me alquilas una habitación en tu casa y yo te doy una clase de inglés.
Los tres principios o características de la economía colaborativa:
Persona a persona: Esta es la característica principal de la economía colaborativa. Se trata de eliminar el factor empresa en la relación económica. Darse cuenta que para ciertos bienes y servicios se pueden erradicar las grandes y arcaicas empresas.
No es necesario el dinero: El pago de los servicios y bienes se puede hacer con dinero pero muchas actividades se pueden realizar con cualquier medio pactado entre las partes: “Te pago con otro objeto”, “Te lo cambio por uno de mis servicios”
Aprovechamiento de los recursos: Se saca provecho de una habitación desocupada, de un lugar libre en el carro, de una herramienta que no se usa, de una habilidad que se puede transmitir.
¿Qué ventajas tiene la economía colaborativa?
Ahorro: Siguiendo con el ejemplo de la habitación, se puede encontrar alquileres de habitaciones a precios muy bajos, sobre todo si los comparamos con los precios de un hotel. Cuando se tienen unos recursos económicos ajustados, la economía colaborativa es una buena opción. ¿Como ahorrar dinero en casa?
Amigable con el medio ambiente: Ejemplo claro: 5 personas con su carro propio contaminan más que una persona con un carro que alquila sus cuatro puestos que le quedan libres. Otro ejemplo: vender ropa usada u objeto de segunda mano reduce el daño al medio ambiente.
Mayor oferta al consumidor: Las personas tienen más opciones de donde elegir y se reduce los abusos de los monopolios.
Fomenta la cohesión social: Recupera las relaciones sociales entre las comunidades, incentivando la ayuda, la cooperación y el intercambio cultural.
Es una forma de emprendimiento: Se convierte en una manera de generar ingresos sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero.
¿Tiene alguna desventaja la economía colaborativa?
Falta de regulación: Se suele decir que la desventaja de la economía colaborativa es la falta de regulación. Los consumidores quedan indefensos y corren riesgos de ser estafados o abusados. Pero también hay que decir que son riesgos muy similares a los que se asumen en la economía tradicional; por dar un ejemplo: abusos de las operadoras de telefonía móvil a sus usuarios.
Afecta a empresas tradicionales: El auge de plataformas como Airbnb y Uber han afectado a las grandes cadenas hoteleras y las empresas de taxis respectivamente. Esto es cierto,
Pero…
¿Fuera tenido sentido prohibir el email porque afectaba el correo tradicional? O ¿cerrar Amazon porque afecta las librerías tradicionales?
Para más información sobre estos casos de adaptación te recomiendo leer: cuando cerrar un negocio y cuando continuar.
¿Airbnb y Uber son emprendimiento de economía colaborativa?:
Airbnb y Uber son plataformas que ayudan a la economía colaborativa. Facilitan la negociación entre dos personas pero se lucran de esa negociación. Como se convierten en un tercero, se estaría violando el primer principio de la economía colaborativa, esto es: persona a persona.
Entonces…
¿Hay que cerrarlos? Para nada, no podemos satanizar una plataforma solo por cuestiones teóricas. Creo que las mismas personas y nuestra adaptación a tecnologías libres y sin ánimo de lucro dictaran el final de su ciclo. Por tecnologías libres, me refiero a que pronto llegara el Wikipedia del transporte o el Wikipedia de las reservas del hospedaje.
Otros ejemplos de economía colaborativa:
Hasta el momento hemos hablado de hospedaje y de transporte, pero la economía colaborativa se extiende a muchos ámbitos:
En idiomas: Hay varias plataformas donde puedes realizar intercambio de idiomas. Tu enseñas español y a ti te enseñan Ingles
Intercambio de casas: Tú te vas de vacaciones a una casa que te prestan en Europa, y le prestas tu hogar a un habitante del viejo continente.
Cuidado de mascotas: Puedes hospedarte en una casa y pagas cuidando las mascotas del propietario.
Crowdfunding: Muchas personas contribuyen monetariamente para el desarrollo de un proyecto; una vez el proyecto esté finalizado, obtiene beneficios como usuarios del mismo.
Venta de ropa usada: Hay plataformas donde las personas pueden vender o intercambiar ropa que ya no usan.
Los ejemplos siguen y siguen. ¿Qué otras actividades crees que hacen falta enumerar? Déjame tu opinión en los comentarios.
Lo que quiero que interiorices con este artículo, es que se puede crear emprendimiento desde cero. Que aproveches las ventajas de este movimiento, desarrolles una gran idea y te des cuenta que a partir de la economía colaborativa puedes crear tu gran negocio.