Saltar al contenido

Qué es la economía creativa o naranja y ejemplos

¿Qué es la economía creativa o naranja? Es aquella economía que tiene un origen y una producción cultural, artística o de conocimiento. En las siguientes líneas ampliaremos este concepto y daremos algunos ejemplos.

Eeconomía creativa o naranja y ejemplos.

Las tres características de la  economía creativa:

  • La economía creativa o naranja se mueve alrededor del arte, la cultura, las ideas y el conocimiento de las personas y no de la explotación de recursos naturales.
  • Es una industria multidisciplinaria, es decir para la transformación y creación de un producto de valor intelectual pueden estar involucrados por  ejemplo: artistas, diseñadores, desarrolladores de software.
  • Los productos suelen ser únicos, o tener cualidades únicas que los distingan de un producto fabricado en una industria de producción en serie.

¿Económica creativa es lo mismo que economía colaborativa?

No. En ambas economías pueden estar relacionadas en algún momento, pero los conceptos son diferentes. La economía colaborativa hace referencia al intercambio de productos y servicios entre personas y la creativa o naranja, como hemos explicado hace referencia a la producción de valor intelectual.

Ejemplos de economía creativa:

A continuación presentamos un listado que son buenos ejemplos de actividades pertenecientes a la economía creativa:

En el campo audiovisual:

Sí, Hollywood hace parte de la economía naranja. Hacer cine (mejor sí es del bueno) es una actividad que perteneciente a esta economía. En Latinoamérica tenemos a Argentina y a México que además de hacer cine, también están incursionando de buena manera el  desarrollo de series para plataformas digitales como Netflix.

En el ámbito del turismo y el patrimonio cultural:

Si lo tuyo es montar una empresa de ecoturismo, estás contribuyendo a la economía creativa de tu país. En esta misma sintonía están aquellos que se dedican a realizar visitas guiadas a sitios de interés histórico.

  • Ecoturismo
  • Museos
  • Gastronomía
  • Artesanías y antigüedades
  • Parques naturales
  • Centros históricos
Recomendado:  Emprendedores sin universidad. Sin excusas para no Emprender.

En el ámbito de las artes:

Sí, del arte también se puede vivir. Con un poco de creatividad y disciplina emprendedora puedes hacer rentable tu vena artística.

  • Fotografía
  • Literatura
  • Galerías de arte
  • Creación musical
  • Obras de teatro
  • Danza y bailarines.

En el campo de la informática y medio digitales:

La informática es hoy en día un campo muy demandado; si sabes programar, no te faltara trabajo o proyectos ambiciosos por emprender. ¿Se acuerdan cuando más arriba hablábamos de la caracteristica multidisciplinar? Pues bien, los desarrolladores de software suelen ser una pieza clave en está sincronía creativa.

¿Cuál es el  origen de la economía creativa?

La economía creativa tiene sus orígenes en el año 2001 con el libro “La economía creativa: Cómo las personas hacen dinero con las ideas” del autor John Howkins. Con este libro se conceptualizo esta actividad y en los últimos años también se le conoce en Latinoamérica con el término “economía naranja”.

¿Qué tiene que ver la economía creativa con el emprendimiento?

Con este artículo pretendo que el lector tome conciencia que para emprender solo necesitas una idea. No es necesario una gran bodega con maquinaria para hacer producción en serie (¡si la tienes, genial!).

Un intelectual, un artista, un cineasta, un youtuber, un amante de la cultura; todos ellos pueden gozar de las mieles del emprendimiento. Siéntete orgulloso de tu cultura, de tus conocimientos, deja fluir la creatividad y te darás cuenta que ser emprendedor es el gran negocio.

Recomendado:  Consejos para reducir gastos en el emprendimiento

2 comentarios en «Qué es la economía creativa o naranja y ejemplos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *